Economía, Innovación y Capital Humano

Lineamiento 2.1

Formación, retención y atracción de capital humano especializado.

Lineamiento 2.2

Economía territorial, innovadora, dinámica con producción diversificada y soporte energético, logístico y científico.

Lineamiento 2.1

Objetivos Estratégicos

Su título va aquí
2.1.1. Promover la instalación de una cultura de innovación y creatividad.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.1.1. Desarrollar la capacidad innovadora, creadora y emprendedora de la formación escolar. Tasa de variación de estudiantes que participan en concursos o en inciativas de fomento de capacidad innovadora, creadora y emprendedora respecto al año base
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.1.2. Elaborar e implementar un programa de apoyo al desarrollo de talentos regionales. Nº de becas entregadas a talentos/año base
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.1.3. Fortalecer el distrito de innovación mediante la vinculación educación superior, empresa y sector público para la inserción en la economía nacional y global. Tasa de crecimiento de las unidades del distrito respecto al año anterior.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.1.4. Promover el intercambio y alianzas internacionales en materia de relevancia regional para Ñuble. Porcentaje de profesionales expertos que accedieron a incentivos de retención respecto al total de postulantes
2.1.2. Retener y atraer el capital humano.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.2.1. Formular programas de incentivo para la atracción y retención de profesionales. Tasa de variación de personas capacitadas en oficios respecto al año base. Año base=2021
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.2.2. Generar programas de capacitación en oficios y/o certificación de competencias con criterios territoriales.

Tasa de variación con certificación de
competencias respecto al año base
Año base=2021

Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.2.3. Diseñar e implementar iniciativas para la incorporación de mujeres al mercado laboral con criterios de equidad. Brecha salarial entre mujeres y hombres en
Ñuble con contrato laboral
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.1.2.3. Diseñar e implementar iniciativas para la incorporación de mujeres al mercado laboral con criterios de equidad. Porcentaje de iniciativas de promoción para la
incorporación de mujeres al mercado laboral respecto de las iniciativas programadas

Lineamiento 2.2

Objetivos Estratégicos

Su título va aquí
2.2.1. Diversificar territorialmente la matriz productiva.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.1. Implementar un plan de fortalecimiento, recambio e introducción de nuevas variedades y especies agrícolas, y hortofrutícolas. Porcentaje de avance de plan de introducción de nuevas variedades y especies agrícolas, y hortofrutícolas, respecto a lo programado
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.2. Elaborar y difundir información apropiada para incorporar adaptación, innovación y diversificación a la actividad agrícola. N° de iniciativas que incorporan adaptación, innovación y diversificación
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.3. Diseñar y ejecutar un programa de fortalecimiento de la producción y comercialización de alimentos saludables y plantas medicinales bajo criterios agroecológicos, orgánicos y certificaciones especiales. Tasa de crecimiento de agricultores con calidad de agroecología, orgánicos y otras certificaciones/ respecto año base.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.4. Apoyar la diversificación y mejoramiento de la oferta de los pequeños productores agrícolas y emprendimientos rurales.

N° de iniciativas locales
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.4. Apoyar la diversificación y mejoramiento de la oferta de los pequeños productores agrícolas y emprendimientos rurales.

Porcentaje de avance de Plan que promueva la oferta desde la seremi de agricultura (oferta local)
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.5. Diseñar e implementar un programa de desarrollo productivo integral de caletas pesqueras. «% de iniciativas económicas, sociales y
ambientales desarrolladas en caletas pesqueras respecto a lo programado en programa de desarrollo de caletas pesqueras»
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.6. Diseñar e implementar un programa de apoyo al desarrollo de las industrias creativas.

Nº de iniciativas con respecto al año base
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.1.7. Impulsar programas de Transferencia Tecnológica para mejorar la competitividad de emprendimientos creativos. Nº de proyectos e inicitivas ejecutados/enfocado en emprendimientos
2.2.2. Desarrollar la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento para potenciar la economía y el bienestar social.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.2.1. Elaborar y ejecutar un programa regional para la incorporación de valor agregado en segmentos críticos de las cadenas productivas, especialmente en el sector silvoagropecuario y agroindustrial. «Tasa de variación en el monto de inversión en iniciativas de incorporación de valor agregado respecto al año base
Año base= 2020»
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.2.2. Impulsar un plan de transformación digital con aplicaciones en distintos ámbitos de la economía y sociedad regionales. Nº de programas ejecutados/según año base
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.2.3. Establecer incentivos y programas de financiamiento para fomentar la inversión en actividades de investigación aplicada, desarrollo e innovación que promuevan el bienestar social. Nº de proyectos financiados v/s Postulado-Según año base
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.2.4. Diseñar e implementar programa de servicios regionales de Tecnologías de Información y Comunicación.

«% de iniciativas de apoyo al desarrollo de industrias creativas y TIC implementadas en la región respecto a lo planificado por el programa»
2.2.3. Incrementar el turismo regional fomentando nuevos productos y articulando la oferta existente con énfasis en Turismo de Intereses Especiales.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.3.1. Diseñar y ejecutar una estrategia de promoción de la oferta turística formalizada. Porcentaje de avance de la Estrategia regional de turismo
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.3.2. Identificar nuevos atractivos turísticos, facilitar el acceso e integrarlos en las cadenas de valor del turismo.

Porcentaje de implementación de experiencias piloto público- privadas de puesta en valor de nuevos atractivos turísticos respecto a lo programado.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.3.3. Ejecutar la política regional de turismo con énfasis en la formalización de servicios y experiencia del visitante. Politica ejecutada.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.3.4. Capacitar y transferir buenas prácticas que promuevan el turismo sostenible en la región. Nº de programas de capacitación
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.3.5. Implementar soluciones tecnológicas inteligentes para optimizar la gestión de destinos turísticos. Nº de soluciones tecnológicas.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.3.6. Elaborar un programa de formación de capital humano para el desarrollo del turismo regional con Identidad territorial. Nº de capacitados
2.2.4. Fortalecer el capital social para la innovación y la creación de valor.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.4.1. Impulsar la articulación y asociatividad de los productores, en particular de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), para su vinculación con cadenas de valor regionales y/o globales. «Tasa de variación de actividades asociativas de los productores para comercializar respecto al año base Se considera asociaciones gremiales y cooperativas. Año base=2018»
2.2.5. Propender a una matriz energética sostenible y diversificada, segura, eficiente y carbono neutral que cubre las necesidades presentes y futuras.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.5.1. Diagnosticar las necesidades de suministro de energía y elaborar programa para mejorar la seguridad y estabilidad del suministro. % de iniciativas que permiten mejorar el estándar regional del servicio eléctrico respecto a las iniciativas programadas
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.5.2. Promover y desarrollar iniciativas que permitan avanzar en la reducción de costos de consumo y en la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC), especialmente en lugares apartados. Tasa de variación de beneficiarios de programas de eficiencia energética (residencial/comercial/productivo) respecto al año base. Año base= 2020
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
2.2.5.2. Promover y desarrollar iniciativas que permitan avanzar en la reducción de costos de consumo y en la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC), especialmente en lugares apartados. «Tasa de variación de megawatts generados con ERNC respecto al año base. Año base= 2020»
2.2.6. Poner en valor la región como centro logístico macro regional.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta 2024 % Avance Meta % Meta
2.2.6.1. Formular plan estratégico para el desarrollo de la logística regional.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta 2024 % Avance Meta % Meta
2.2.6.2. Diseñar e implementar programa de fomento a la generación de ofertas de servicios logísticos con incorporación de fuentes de energías limpias autónomas.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta 2024 % Avance Meta % Meta
2.2.6.3. Ejecutar programa para la atracción de nuevas inversiones y capacitación asociada a la industria logística.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta 2024 % Avance Meta % Meta
2.2.6.4. Fortalecer los servicios logísticos de Ñuble asociados a la industria vitivinícola de la macrorregión.