¿Qué es una ERD?
ERD Ñuble 2030
¿Qué es una ERD?
Una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es un instrumento de planificación y un proyecto social de largo plazo, amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales. En ella, se definen la visión, los objetivos, lineamientos y acciones estratégicas y las prioridades para la inversión pública del territorio. Esta herramienta permite avanzar en la descentralización y desarrollo regional de manera integrada y a la vez flexible para adaptarse a los cambios del entorno social, político y económico
Una ERD tiene una proyección, generalmente, de diez años y se define como un instrumento de gestión que requiere un consenso amplio y apropiación por parte de los diversos actores de la región para contribuir y favorecer la viabilidad y éxito de ella. La Estrategia entrega a la región y en particular al GORE, las directrices que orientarán las políticas públicas de la región, reflejando la visión de la ciudadanía sobre su región.
Los Gobiernos Regionales son los encargados de gestionar y supervisar la formulación de la ERD así como otros instrumentos de planificación necesarios para el desarrollo del territorio. Sin embargo, en un proceso de diseño y posterior actualización de la ERD, deben poder participar todas y todos los habitantes del territorio que lo deseen: funcionarios públicos, sociedad civil, pueblos originarios, gremios, emprendedores, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, vecinas y vecinos de todo el territorio.
En el caso de la Región de Ñuble el Gore encargó al Consorcio de Universidades Regionales, formado por las Universidades de Concepción, del Bío-Bío, y Católica de la Santísima Concepción, el desarrollo del proyecto FIC-R “Ajuste y seguimiento permanente a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble”, Código BIP: 40044150-0.
Este proyecto se centró en el diseño e implementación del primer proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Ñuble 2020-2028; además de un sistema de revisión permanente del instrumento, con énfasis participativo.