Patrimonio, Cultura e Identidad
Lineamiento 4.1
Desarrollo del ambiente creativo, artístico, cultural e identitario.
Lineamiento 4.2
Sustentabilidad del patrimonio cultural y natural de la región de Ñuble.
Lineamiento 4.1
Objetivos Estratégicos
Su título va aquí
4.1.1. Fortalecer la gestión cultural de la región de Ñuble.
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.1.1.1. Potenciar la gestión cultural regional a través de la vinculación entre actores públicos y privados. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.1.2. Elaborar programa de apoyo para el mejoramiento y creación de nuevos espacios culturales sociales, virtuales e infraestructura con pertinencia territorial. | Tasa de variación de actividades culturales en espacios públicos e infraestructura cultural respecto al año base | ||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.1.3. Desarrollar iniciativas de fortalecimiento a la programación cultural y formación de audiencias. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.1.4. Elaborar un programa de desarrollo equitativo de actividades culturales y artísticas, con énfasis en la cobertura territorial y diversificación de temáticas. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.1.5. Desarrollar la Política Regional de Cultura que ponga en valor las identidades de la región, especialmente lo rural y campesino, y otras como la de los pueblos originarios. | Elaboración de Política Regional de Cultura que rescate y ponga en valor las identidades de la región. | ||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.1.6. Crear el complejo Archivo-Museo-Depósito y Biblioteca Regional que resguarde y haga pública información básica del patrimonio cultural y natural, y de las economías creativas. | % de hitos logrados en la creación del complejo Archivo-Museo- Depósito y Biblioteca Regional que resguarde y haga pública información básica del patrimonio cultural y atural, y de las economías creativas respecto a los hitos programados |
4.1.2. Contribuir al desarrollo de las economías creativas.
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.1.2.1. Potenciar la vinculación entre los diferentes actores regionales, nacionales e internacionales pertenecientes a los ciclos culturales. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.2.2. Promover y difundir las diferentes áreas creativas de la región. |
4.1.3. Contribuir a la identificación y visibilización de las identidades de la región.
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.1.3.1. Elaborar estudio de las identidades regionales, con énfasis en rescate de memorias colectivas, tradiciones locales y creación de relatos regionales. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.3.2. Elaborar programa de gestión y difusión de las identidades locales, que promueva el uso de elementos identitarios contribuyente a una identidad regional, en municipios, servicios públicos, instituciones de educación, entre otros. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.1.3.3. Visibilizar la herencia y la presencia de personas y organizaciones pertenecientes a pueblos originarios y atender necesidades de sus integrantes con pertinencia cultural. |
Lineamiento 4.2
Objetivos Estratégicos
Su título va aquí
4.2.1. Fomentar la investigación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial y natural.
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.2.1.1. Poner en valor las diferentes expresiones de patrimonio cultural inmaterial, ampliando planes de salvaguarda. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.2.1.2. Preparar y acompañar a las comunidades locales para el desarrollo turístico cultural y natural. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.2.1.3. Elaborar programa de puesta en valor del patrimonio alimentario de la región de Ñuble. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.2.1.4. Investigar y difundir el patrimonio regional, cultural —material e inmaterial—, y natural, tanto a nivel local, como nacional. Con énfasis en el patrimonio arqueológico. | |||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.2.1.5. Programa de conservación y mejoramiento del patrimonio arquitectónico urbano y rural, incluyendo vivienda, zonas de conservación y zonas típicas. | % de iniciativas de conservación y mejoramiento del patrimonio arquitectónico urbano y rural priorizadas y ejecutadas respecto a lo programado. | ||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.2.1.6. Valorizar el patrimonio tangible e intangible de la región, a través de la educación y el turismo. | % de docentes de educación escolar y agentes turísticos capacitados en patrimonio tangible e intangible presente en la región y en actividades turísticas respecto a las capacitaciones programadas. | ||||||
Acción Estratégica | Indicador | Unidad Medida | Avance | Meta (Año) | % Avance | Meta 2030 | % Meta |
4.2.1.7. Implementar programas formativos en el sistema educativo formal y en sistemas alternativos, que permitan fortalecer habilidades, oficios, artes y cultura. | % de establecimientos educacionales que han incorporado el fortalecimiento artístico y artesanal con identidad territorial a su currículum respecto al total de establecimientos educacionales de la región |