Patrimonio, Cultura e Identidad

Lineamiento 4.1

Desarrollo del ambiente creativo, artístico, cultural e identitario.

 

Lineamiento 4.2

Sustentabilidad del patrimonio cultural y natural de la región de Ñuble.

Lineamiento 4.1

Objetivos Estratégicos

Su título va aquí
4.1.1. Fortalecer la gestión cultural de la región de Ñuble.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.1.1. Potenciar la gestión cultural regional a través de la vinculación entre actores públicos y privados.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.1.2. Elaborar programa de apoyo para el mejoramiento y creación de nuevos espacios culturales sociales, virtuales e infraestructura con pertinencia territorial.

Tasa de variación de actividades culturales en espacios públicos e infraestructura cultural respecto al año base
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.1.3. Desarrollar iniciativas de fortalecimiento a la programación cultural y formación de audiencias.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.1.4. Elaborar un programa de desarrollo equitativo de actividades culturales y artísticas, con énfasis en la cobertura territorial y diversificación de temáticas.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.1.5. Desarrollar la Política Regional de Cultura que ponga en valor las identidades de la región, especialmente lo rural y campesino, y otras como la de los pueblos originarios. Elaboración de Política Regional de Cultura que rescate y ponga en valor las identidades de la región.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.1.6. Crear el complejo Archivo-Museo-Depósito y Biblioteca Regional que resguarde y haga pública información básica del patrimonio cultural y natural, y de las economías creativas. % de hitos logrados en la creación del complejo Archivo-Museo- Depósito y Biblioteca Regional que resguarde y haga pública información básica del patrimonio cultural y atural, y de las economías creativas respecto a los hitos programados
4.1.2. Contribuir al desarrollo de las economías creativas.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.2.1. Potenciar la vinculación entre los diferentes actores regionales, nacionales e internacionales pertenecientes a los ciclos culturales.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.2.2. Promover y difundir las diferentes áreas creativas de la región.

4.1.3. Contribuir a la identificación y visibilización de las identidades de la región.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.3.1. Elaborar estudio de las identidades regionales, con énfasis en rescate de memorias colectivas, tradiciones locales y creación de relatos regionales.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.3.2. Elaborar programa de gestión y difusión de las identidades locales, que promueva el uso de elementos identitarios contribuyente a una identidad regional, en municipios, servicios públicos, instituciones de educación, entre otros.

Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.1.3.3. Visibilizar la herencia y la presencia de personas y organizaciones pertenecientes a pueblos originarios y atender necesidades de sus integrantes con pertinencia cultural.

Lineamiento 4.2

Objetivos Estratégicos

Su título va aquí
4.2.1. Fomentar la investigación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial y natural.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.2.1.1. Poner en valor las diferentes expresiones de patrimonio cultural inmaterial, ampliando planes de salvaguarda.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.2.1.2. Preparar y acompañar a las comunidades locales para el desarrollo turístico cultural y natural.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.2.1.3. Elaborar programa de puesta en valor del patrimonio alimentario de la región de Ñuble.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.2.1.4. Investigar y difundir el patrimonio regional, cultural —material e inmaterial—, y natural, tanto a nivel local, como nacional. Con énfasis en el patrimonio arqueológico.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.2.1.5. Programa de conservación y mejoramiento del patrimonio arquitectónico urbano y rural, incluyendo vivienda, zonas de conservación y zonas típicas. % de iniciativas de conservación y mejoramiento del patrimonio arquitectónico urbano y rural priorizadas y ejecutadas respecto a lo programado.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.2.1.6. Valorizar el patrimonio tangible e intangible de la región, a través de la educación y el turismo. % de docentes de educación escolar y agentes turísticos capacitados en patrimonio tangible e intangible presente en la región y en actividades turísticas respecto a las capacitaciones programadas.
Acción Estratégica Indicador Unidad Medida Avance Meta (Año) % Avance Meta 2030 % Meta
4.2.1.7. Implementar programas formativos en el sistema educativo formal y en sistemas alternativos, que permitan fortalecer habilidades, oficios, artes y cultura.  % de establecimientos educacionales que han incorporado el fortalecimiento artístico y artesanal con identidad territorial a su currículum respecto al total de establecimientos educacionales de la región